DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
 

 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
HARDWARE Y LOS DISPOSITIVOS DE E/S
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
SOFTWARE - SISTEMAS OPERATIVOS
SOFTWARE APLICATIVOS
OTROS TIPOS DE SOFTWARE
EXPLORADOR DE WINDOWS
ACTIVIDADES DEL SISTEMA OPERATIVO
ACTIVIDADES DE PROCESADOR DE TEXTOS
TAREAS DE EXCEL
Práctica de la Función SI
TÉCNICAS AVANZADAS DE UNA HOJA DE CÁLCULO
* DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.
Las unidades de almacenamiento son dispositivos o periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario y de los datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas; en otras palabras nos sirven para guardar la información en nuestro computador.

A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.
MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACION
*Byte:
unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación.

*Kilobyte (Kb):
Equivale a 1.024 bytes.

*Megabyte (Mb):
Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.

*Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes.

En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos: kilobyte (Kb), megabyte (MB), gigabyte (GB)... Como en informática se utilizan potencias de 2 en vez de potencias de 10, se da la circunstancia de que cada uno de estos múltiplos no es 1.000 veces mayor que el anterior, sino 1.024 (210 = 1.024). Por lo que 1 GB = 1.024 MB = 1.048.576 Kb = más de 1.073 millones de bytes.

CLASIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
*Memorias:

Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.
imagen
Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.
imagen
Memorias Auxiliares:
Existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc...
Dispositivos Secundarios
Haz clic sobre este enlace